Modelo de aprendizaje 70:20:10

¿Sabes de qué se trata?

Este modelo describe un balance entre las diferentes formas de aprendizaje, en el que se afirma, que resulta ser más efectivo cuando una persona dispone del 70% de su tiempo adquiriendo experiencia, el 20% en exposición (social), intercambiando y aprendiendo conocimientos con otras personas, y el 10% en estudio a través de cursos de formación online o presencial.

El objetivo del modelo de aprendizaje 70:20:10 en las empresas, es principalmente, integrar habilidades en los colaboradores para incrementar y mejorar el rendimiento de su trabajo en la empresa, consiguiendo de esta manera los resultados esperados, reduciendo gastos y ganando eficiencia en los procesos.

La implementación del modelo de aprendizaje 70:20:10 según Ryan Tracy, es sencillo. Por ejemplo, para un objetivo de aprendizaje se considera si el recurso sí es o no el adecuado, o si un foro social podría ser de utilidad o no, o si unir aprendices con mentores valdría la pena.

Al mirar a través del lente, se pueden ver diferentes alternativas y complementos más allá de la intervención habitual, sin embargo se puede mirar más allá. Al tener en cuenta, no sólo los elementos del marco (experiencia-exposición-educación), sino también las interacciones entre ellos en donde se conecta la educación con la experiencia y a su vez con la exposición. Suponiendo en una determinada ocasión, se le puede pedir a los participantes de un curso o taller que compartan sus experiencias con sus compañeros (conexión entre la experiencia con la educación) o animando a que soliciten ayuda u oportunidades para un proyecto (conexión entre la exposición con la experiencia), y así se pueden seguir haciendo infinitas interacciones entre los elementos de cada bloque.

Aunque para muchos esto puede resultar un poco abrumador, Ryan Tracy lo considera más como una función de apoyo para diseñar la solución perfecta.

Para profundizar, explicaremos que se le debe aportar a la persona cuando está aprendiendo, de acuerdo a cada uno de los bloques:

70% Experiencia: en este punto se le debe brindar a los participantes actividades y proyectos en las cuales, de manera práctica, puedan desarrollar y adquirir los conocimientos y habilidades que busca la compañía. Es importante que estas actividades aporten un valor significativo.

20% Exposición:ofrece la oportunidad a los colaboradores de trabajar juntos, entre los que están aprendiendo y los que tienen una mayor experiencia, sin necesidad de imponer mayor trabajo a la persona que enseña, teniendo una gran ventaja ya que permite que la persona a la hora de enseñar identifique puntos de mejora en el desarrollo de sus actividades dentro de la empresa.

10% Formación:siempre es necesario un curso de formación intensivo y dedicar tiempo para aprender determinado tema, también los cursos de formación resultan ser necesarios en cuanto a temas legales para reportar que los empleados si cuentan con la información adecuada.

¿Cómo implementar el modelo 70:20:10 en tu compañía?

  1. Identificar las necesidades y cuáles son los objetivos que se quieren alcanzar.
  2. Analizar los procesos para identificar en qué se puede mejorar.
  3. Diseñar el programa de aprendizaje 70:20:10 de acuerdo a los objetivos y barreras identificados anteriormente y especificar el tipo de actividades que se llevarán a cabo en cada bloque (experiencia-exposición-formación) que respondan a una mejora en el rendimiento de una tarea identificada.
  4. Desarrollar las herramientas que se hayan decidido, que combinen entre aprendizaje formal e informal con el trabajo diario que realizan los colaboradores.
  5. Ejecutar las herramientas creadas e integrarlas a la cultura de la compañía, junto con un plan de implementación donde se incluyen los objetivos y resultados esperados, además de identificar los equipos y colaboradores que apoyarán en la implementación.
  6. Hacer seguimiento y medición a los resultados del programa de aprendizaje y preparar informes y conclusiones para evaluar la eficacia del mismo.

Sus ventajas

  • Fomenta la cultura de la colaboración: con la implementación del modelo de aprendizaje 70:20:10 obliga a que las empresas confíen en sus colaboradores, permitiendo compartir sus conocimientos y habilidades entre sus equipos de trabajo; por lo tanto, también genera un cambio cultural en donde haya más colaboración entre los colaboradores.
  • Aporta agilidad y flexibilidad: este modelo facilita la cultura de aprendizaje, con cursos y contenidos online que permiten que los colaboradores aprendan a su propio ritmo, desde cualquier lugar y momento.

Como conclusión, este modelo de aprendizaje 70:20:10, facilita un desarrollo y aprendizaje verdadero, fundamental para una mayor colaboración y acercamiento entre los colaboradores, independientemente del cargo que desempeñen dentro de la organización tiene como responsabilidad y compromiso contribuir en ello.

Fuentes de referencia

https://learninglegendario.com/modelo-de-aprendizaje-702010/

https://ryan2point0.wordpress.com/2016/02/09/the-702010-lens/#comments

Si te gustó este tema del blog compártelo en tus redes sociales y suscríbete para recibir a tu correo electrónico, nuestras próximas publicaciones.

Acepto las Políticas de Privacidad y tratamiento de datos personales.

2018-12-11T15:14:07+00:00

Leave A Comment