Aprendizaje experiencial: aprender haciendo.

El aprendizaje experiencial básicamente consiste en conectar lo teórico con lo práctico; permite crear espacios para construir aprendizajes significativos haciendo uso de los conceptos de learning by doign, learning by experiencie y hands-on learning. Se podría considerar como el método más natural y real de crear aprendizajes, se basa en el constructivismo y es adaptable a cualquiera de los estilos. El llevar la metodología a la práctica permite orientar la formación y transformación de las personas en relación de sus competencias, liderazgo y capacidad para tomar decisiones. En la actualidad, las nuevas tendencias se inclinan hacia el aprendizaje basado en la experiencia (que corresponde al de la metodología 70:20:10) como método de capacitación en donde las actividades dinámicas, simulaciones, vídeos, foros y otras herramientas, toman un papel importante para promover el hecho de que desde la experiencia directa o mediática se fomente el auto-descubrimiento. Es cierto que obtener conocimiento es sin duda algo fundamental, pero la experiencia es la que finalmente nos enseña a incorporar sensaciones, sentimientos, valores, comportamientos y principios que marcan huellas. Es importante considerar que al aplicar esta metodología al aprendizaje, las actividades que se diseñen deben ser estructuradas profesionalmente para lograr cumplir los objetivos propuestos.

Beneficios del aprendizaje experiencial:
  • Genera aprendizajes más significativos; incrementa las expectativas de logro y la confianza en las propias habilidades de los individuos integrando la experiencia con los conocimientos entre sí y logra promover la adquisición de nuevos conocimientos  de manera más profunda y a largo plazo.
  • Permite un espacio de crecimiento personal a partir del conocimiento que se adquiere por sí mismo, además porque permite una interacción permanente entre la acción y la reflexión.
  • Ayuda a que todas las personas vayan a un mismo nivel y que por lo tanto haya mayor equidad, permitiendo que haya un enriquecimiento acelerado de aprendizaje a nivel grupal.
  • Las actividades que se realizan durante este método, retan a los participantes a romper con sus paradigmas y salir de su zona de confort, conduciéndolos a que generen soluciones y habilidades nuevas.
  • Aumenta la motivación de las personas, incentivando a la participación activa a ejecutar cierta serie de actividades y estar activo para poder entender el proceso.
  • Fomenta las relaciones sociales; es un proceso en el que existe colaboración y se comparten diferentes puntos de vista, lo que genera que se enriquezcan éstas relaciones sociales entre los participantes.

El aprendizaje experiencial persigue la motivación, el liderazgo, la comunicación, la creatividad, la cooperación, etcétera. En las empresas, esta metodología permite entrenar las habilidades de cualquier equipo o rango individual, sin embargo funciona mejor en entornos colaborativos en donde la información fluye de manera grupal aportando valor a la planificación estratégica, liderazgo, producción, gestión de proyectos y demás. En cuanto a las temáticas es algo que también variará en función de los objetivos, gustos y preferencias del personal. En la actualidad son cada vez más las empresas que emplean este tipo de metodología para formar a sus colaboradores y como se evidencia el éxito de las actividades desarrolladas depende de las diferentes variables que condicionan los equipos y objetivos que se fijen.

Fuentes de información:

 

Si te gustó este tema del blog compártelo en tus redes sociales y suscríbete para recibir a tu correo electrónico, nuestras próximas publicaciones.

Acepto las Políticas de Privacidad y tratamiento de datos personales.

2019-03-14T17:51:02+00:00

Leave A Comment