El blockchain llegó para quedarse

Ésta tecnología, conocida también como cadena de bloques en su traducción al español, es un sistema que codifica la información, su valor radica en la capacidad de eliminar intermediarios y dar el poder a los usuarios que estén implicados en cualquier tipo de transacción, siendo esto posible gracias a que la información es distribuida por nodos (usuarios) que son quienes gestionan los registros (los bloques) y la validan. Estos registros son inalterables, cifrados y accesibles para todos los nodos garantizando de esta manera seguridad, transparencia y seguridad.

Características del blockchain 
  • Descentralizada: son los usuarios los que se comunican entre ellos.
  • Inmutable: es imposible modificar los datos que se registren allí.
  • Distribuida: las cadenas de bloques se encuentran disponibles para cada usuario de red.
  • Anónima: no existe ninguna relación con una persona física o institución.

El blockchain viene revolucionando cada vez más, teniendo en cuenta que por el momento, la principal aplicación de ésta tecnología es crear backups en las empresas que trae consigo nuevos cambios dentro de los procesos productivos y modelos de negocio, cambiando su funcionamiento interno como las relaciones con los clientes, incluso y según expertos, esta herramienta será esencial para el Internet de las cosas, ya que los dispositivos tecnológicos podrán comunicarse entre sí de manera transparente y segura. Según estudio elaborado por Institute for Business Value de IBM, afirman que ‘’el 33% de las empresas ya están utilizando blockchain o plantean su uso y un 78% de los que ya lo están explorando, lo hace como respuesta a los cambios que se producen en su sector o para el desarrollo de nuevos modelos de negocio’’.

Ventajas:
  • Datos imposibles de falsificar: una vez que se haya registrado la información en la base de datos quedará criptografiada e inmutable. Por lo tanto, no se podrá falsificar ni borrar, esta base dispone de un historial de cada una de las operaciones realizadas.
  • La información nunca se perderá: aún si la red se cayera, la información registrada allí siempre seguirá en funcionamiento.

Algunos de los sectores en los cuales la implementación de esta tecnología será clave son:

  1. Educación: para este sector, la aplicación del blockchain tendrá un gran impacto. A pesar de que esta tecnología aún se encuentra en fase experimental, se han comenzado a poner en marcha diferentes iniciativas, transformando y automatizando por completo los sistemas de información estudiantil. Dentro de sus aplicaciones está el uso de plataformas educativas en donde los estudiantes pueden gestionar y compartir sus datos con cualquier persona de manera segura impidiendo cualquier tipo de robo o plagio de investigaciones, proyectos, documentos o archivos elaborados por los estudiantes o instituciones. Otra de las aplicaciones interesantes es el sistema de emisión y certificación de documentos asegurando de esta manera que las titulaciones y evaluaciones alcanzadas por los estudiantes sean totalmente verídicos.
  2.  Bancario: sin duda es uno de los sectores en los que la llegada del blockchain ha sido más inmediata, la revolución económica generará un antes y un después para las entidades financieras. Desde hace un buen tiempo este sector ha venido explorando esta tecnología, desarrollando sus propios consorcios, sus cadenas de bloques, criptomonedas, transacciones online seguras, blindaje de los títulos de propiedad, contratos inteligentes, etc. El blockchain es inmutable, accesible universalmente y descentralizado, por lo que proporciona un espacio ideal y seguro en toda la cadena.
  3. Salud: este sector será uno de los más beneficiados con el blockchain, permitiendo la gestión segura de datos de millones de personas. Dentro de las aplicaciones de esta tecnología en este sector se encuentra el historial clínico controlado y único que garantiza la inmediatez y vigencia de datos a todos los participantes del sistema, también otra de sus aplicaciones es la confidencialidad y nuevo conocimiento y control de medicamento. Gracias a esto se conseguirá tener mayor control en el historial de cada paciente que permite detectar con anterioridad patrones o síntomas de enfermedades y cuáles tratamientos son efectivos, además de automatizar procesos, obtener información crítica actualizada y evitar pruebas duplicadas.
  4. Energético: para este modelo, ésta transformación digital trae consigo varios cambios importantes, convirtiéndose indispensable para aplicaciones como contadores inteligentes o gestión de nuevos modelos, sistemas energéticos y  energías más sostenibles. La aplicación del blockchain en este sector permitirá la gestión segura de contratos inteligentes como la deslocalización del mercado de energía hacia pequeños productores y consumidores viéndolo como un aliado perfecto para la gestión de los consumos.
  5. Seguridad: para las empresas aseguradoras, tendrá una gran revolución la aplicación del blockchain, pilar fundamental para el impulso del sector del Insurtech. Una de las más principales e importantes ventajas para este sector es que se tendrá mayor prevención y detección de fraude, además de un mejor desarrollo en el ecosistema de aplicaciones.
  6. Agrotech: gracias a esta tecnología aplicada a este sector, se podrá resolver de forma segura contratos de compra-venta de productos, títulos de propiedad y fijación de precios, evitando de esta manera alzas y bajas descontroladas. Con el uso del blockchain en el sector de la logística beneficiará el contacto entre productores y consumidores mejorando el desarrollo de las empresas Agrotech o de sistemas de loT en la gestión segura de datos generados.

Es por eso que el blockchain ha llegado para quedarse y sus aplicaciones son inmensas en cada uno de los sectores y empresas en las cuales su actividad está basada en la trazabilidad, independientemente de su tamaño, gracias a que es una tecnología inclusiva al alcance de las PYMES permitiendo incluso competir con las grandes compañías por el simple hecho de hacer los procesos de manera más inmediatos, seguros y eficientes. Esta tecnología sin duda promete cambiar los modelos de negocios y cambiará por completo la forma de relacionarnos con la administración pública y la manera en cómo compramos y vendemos, dejando atrás los trámites cotidianos.  

Fuentes de referencia

 

Si te gustó este tema del blog compártelo en tus redes sociales y suscríbete para recibir a tu correo electrónico, nuestras próximas publicaciones.

Acepto las Políticas de Privacidad y tratamiento de datos personales.

2019-01-08T17:23:43+00:00

Leave A Comment