El microlearning: el gran aliado para la formación corporativa.

Esta metodología de aprendizaje consiste en adquirir conocimientos a través de micro-contenidos con el objetivo de que los empleados logren llevar a cabo su trabajo de manera más eficiente con el apoyo de recursos accesibles. Cada vez más, la formación continua es un gran reto para las empresas, dedicar tiempo para diseñar y llevar a cabo planes de formación no siempre es tan fácil para las empresas, por lo que el microelearning se ha venido incorporando al e-learning corporativo convirtiéndose en una de las tendencias más importantes e interesantes. En esta estrategia de aprendizaje se combina la demanda de información (just it time) y los micro-contenidos a través de pequeños módulos con los que aprender nuevos conocimientos y conceptos es mucho más rápido y eficaz. Nuestro cerebro a lo largo del tiempo, va perdiendo información, normalmente tardamos en olvidar lo que aprendemos en una o dos semanas a no ser que se vuelva a repasar, con lo que se llega a la conclusión que para que nuestro cerebro absorba de mejor manera la información es necesario un aprendizaje de calidad y de repetición siendo así la mejor herramienta para la formación de los empleados para que logren retener los conocimientos necesarios para realizar su trabajo. El microlearning puede ser utilizado de dos maneras en las empresas, como una ayuda para reforzar y recordar conceptos, como también para realizar cursos de formación completos, sin embargo el objetivo principal del microlearning es no sobrecargar y abrumar de datos a la persona con exceso de información.

¿Pero cómo lo desarrollamos en una empresa?

Primero que todo hay que dejar a un lado, aquellos elementos teóricos y superficiales y centrarse en los que verdaderamente son importantes. Se debe optimizar el tiempo de dedicación y ordenar los contenidos para facilitar su búsqueda. Es clave que el contenido se presente de manera gráfica, dinámica, entretenida que anime a captar toda la atención de la persona. Hacer uso de recursos que sean accesibles a los usuarios con plataformas a su alcance y compatibles con cualquier dispositivo móvil. Ya que es un sector que está en continua evolución y que la tecnología avanza cada día, es importante estar en constante actualización y adecuación de los elementos didácticos.

  1. Identificar qué es lo que necesitan los empleados para su formación y desarrollo personal y profesional.
  2. Desarrollar micro-contenidos con información clara, directa, específica y breve que brinde una visión global para construir el conocimiento.
  3. Analizar de qué manera aprenden mejor los empleados, teniendo en cuenta sus características, identificar qué tipo de herramientas, información y entornos prefieren y se sienten más cómodos.
  4. Adaptar los micro-contenidos al ritmo de vida de los empleados, permitiendo que ellos puedan decidir en qué momento visualizarlos y revisarlos.
  5. Utilizar los canales perfectos para ellos, que no sean extraños y puedan desenvolverse en ellos con facilidad.
  6. Permitir que los empleados comiencen a construir su aprendizaje.

Beneficios del microlearning:

  • Dentro de los beneficios de aplicar esta estrategia de aprendizaje en las empresas es que la retención del aprendizaje será mucho mayor y más efectiva, permitiendo que los conceptos sean asimilados mucho más rápido y con mejor comprensión, disminuyendo la sobrecarga de información.
  • Es un aprendizaje just in time, los usuarios pueden recurrir a los contenidos en cualquier momento que deseen.
  • El uso del microelearning trae consigo un bajo costo económico; no se necesitan hacer grandes inversiones para la creación de contenidos de alta calidad.
  • Ayuda a que los usuarios adquieran competencias para realizar de mejor manera su trabajo y avancen en su formación profesional.
  • Existe mejor monitorización, ya que al dividir las sesiones en pequeñas partes, los responsables pueden conocer los avances de cada uno más fácilmente.
  • Genera mayor interacción con el material de aprendizaje, los empleados pueden poner fácilmente en práctica el conocimiento aprendido.

El microlearning es una estrategia de aprendizaje que cada vez está tomando más fuerza en la formación empresarial, sus aplicaciones pueden ser muy variadas, por ello es una solución ideal para que las empresas formen a sus empleados de manera eficiente y optimizando el tiempo que se dedica a la formación. Sin embargo es importante tener en cuenta que es mucho más que generar pequeñas dosis de información, también es necesario decidir sus vías de difusión, la secuenciación, el calendario, el seguimiento de efectividad, etc. Su éxito se basa principalmente en la capacidad de ajustarse al ritmo de vida y necesidades de formación de los empleados.    

Fuentes de información

 

Si te gustó este tema del blog compártelo en tus redes sociales y suscríbete para recibir a tu correo electrónico, nuestras próximas publicaciones.

Acepto las Políticas de Privacidad y tratamiento de datos personales.

2019-02-26T16:10:16+00:00

Leave A Comment