La llegada de la transformación digital en el sector de la salud

Como muchos de los sectores económicos o de actividades públicas, el campo de la salud también se ha venido transformando y ha tenido un gran impacto. Según como lo indica el Índice Global de Madurez de Transformación digital de las más grandes empresas colombianas, la salud es uno de los sectores más maduros en transformación digital durante los últimos años. La creación e implementación de software, aplicaciones y otras herramientas para el desarrollo de este sector, ha sido una tendencia que con el tiempo ha incrementado su importancia en Colombia, penetrando tanto en las compañías de tecnología como también a diferentes actores del sector salud, incluyendo por supuesto a los pacientes, siendo éstos el eje central y razón de ser de esta industria. Algo muy positivo, es que la creación e implementación de estas herramientas son cada vez más poderosas, lo que hace que mejore la experiencia, permitiendo lograr que los beneficios sean mayores en materia de productividad. Con esta tendencia se ha beneficiado altamente todo el sector salud Colombiano y no solo en entidades privadas sino también desde el Gobierno se ha venido evidenciando el compromiso con el proceso de la transformación digital para con la industria médica del país.  

El eje central: el paciente

La transformación digital no afecta sólo a profesionales de la salud, centros de medicina o recursos, sino también a los hábitos del paciente por lo que es necesario comprender que en la actualidad ya es una realidad que los individuos sean digitales y que por lo general hacen uso de la tecnología para sus consultas, reduciendo hasta en un 50% las visitas en persona; por esta razón es clave que éstas herramientas estén principalmente pensadas para el paciente, quien finalmente es la columna vertebral dentro de esta industria y quien debe ser el mayor beneficiario obteniendo soluciones efectivas a sus necesidades. Ya es un hecho que la transformación digital está creciendo desmesuradamente en este sector, tecnologías como Blockchain, Machine Learning, Bigdata, Inteligencia Artificial – IA, ChatBot, Impresión 3D y Plataformas Digitales, todas vinculadas de algún modo a la salud, reflejan esta evolución que además logran generar alianzas estratégicas de colaboración. Industrias tecnológicas tan grandes como Google, Apple, Facebook, Amazon, Microsoft, entre otras, ven una gran oportunidad de inversión en el sector y han diseñado un sin número de herramientas y aplicaciones que aumentan cada vez más, principalmente aquellas dirigidas a la atención al paciente. Éstas nuevas tecnologías están creciendo a nivel mundial llegando incluso a solucionar problemas tal vez imposibles para usuarios y agentes de cualquier entidad de salud. Como es evidente son cada vez más las instituciones que implementan este tipo de tecnologías para mejorar sus servicios, optimizar procesos, mejorar su productividad, todo esto en pro del bienestar de sus pacientes y usuarios. Éstas son algunas de las tendencias previstas para los próximos años en eHealth:

  • Realidad Aumentada: dentro del sector de la salud, ya se está comenzando a adoptar el uso de la realidad virtual y aumentada, aplicada en ensayos clínicos acelerando de esta manera los procesos de investigación clínica. Otro que llama mucho la atención es el uso que se le ha dado desde algunas universidades en donde construyen modelos 3D del cuerpo humano para que los estudiantes tengan la gran oportunidad de estudiar e interactuar de esta magnífica manera. También están comenzando a trabajar con cirujanos para ayudarlos a operar de manera más eficiente.
  • Impresión en 3D: con la impresión en 3D, varios investigadores están estudiando la posibilidad de fabricar medicamentos lo que permite la elaboración de fármacos personalizados de acuerdo a la necesidad de cada paciente, con dosis más precisas y efectivas. También se comienza a investigar el uso de la bioimpresión 3D en los hospitales para la creación de tejidos, vasos sanguíneos e incluso la impresión de órganos como pulmones y corazón totalmente compatibles para trasplantes, minimizando así los tiempos de espera.
  • Robótica: la cirugía robótica ofrece mucha más precisión y flexibilidad que la humana y en muchos lugares ya la han comenzado a usar, también se ha venido estudiando para adoptarla en otros cosas como la entrega de medicamentos y alimentos a pacientes en los hospitales, la atención a pacientes o también los “robots de telepresencia” que permiten a los médicos examinar a sus pacientes a distancia.

El potencial que tiene el paciente como protagonista en la transformación digital no se limita simplemente en ser receptor de las soluciones y los cambios asociados a su implementación, sino por el contrario, lo llegan a convertir en la principal fuerza impulsora de este cambio. Por ésta razón y con estos nuevos surgimientos tecnológicos y su constante evolución en el sector, educar y actualizar regularmente al usuario-consumidor acerca de la transformación digital es responsabilidad de la  industria, prestadores de servicios sanitarios, profesionales sanitarios y estrategas digitales, lo que es clave para evitar el riesgo de fallas y dificultades en la implementación de los sistemas. Promover el acercamiento entre el usuario con la tecnología es el reto; lograr un cambio de mentalidad es la prioridad por ello es necesario que a través de una formación rápida y consistente, se desarrolle y se impulse su uso responsable y se logren adaptar a este entorno digital con el fin de que el paciente tenga total dominio de las Tecnologías de Información y la Comunicación (TIC’s) y recurran a éstas soluciones digitales cuando se trate de cuestiones referentes a su salud.

¿Pero cómo potenciar de esta manera su uso?

Definir un lenguaje digital común, la interacción de los pacientes con los profesionales en la salud e instituciones sanitarias deben resultar sencillas, accesibles y  fáciles de utilizar, aún así el paciente ya se encuentre familiarizados con las herramientas digitales, para así prestar un servicio de calidad. También “prescribir” tecnología, los médicos son quienes principalmente deberían dirigir a que los pacientes elijan las soluciones tecnológicas y actúen como socios expertos en este proceso, ya que así pueden además ayudar a mejorar la calidad de vida de los pacientes. Con la tecnología que cada vez evoluciona y se transforma más, la industria de la salud se verá beneficiada, mejorando por completo la calidad de vida de cada paciente, por lo que las organizaciones relacionadas al sector deberán estar preparados para afrontar estos cambios creando y desarrollando estrategias digitales innovadoras.

Fuentes de información

 

Si te gustó este tema del blog compártelo en tus redes sociales y suscríbete para recibir a tu correo electrónico, nuestras próximas publicaciones.

Acepto las Políticas de Privacidad y tratamiento de datos personales.

2019-01-29T14:59:57+00:00

Leave A Comment