¿Por qué es importante contar con un LMS en las empresas actualmente?

LMS (Learning Management System) o sistemas de gestión del aprendizaje, traducido al español, es un software o plataforma empleada para administrar, distribuir y evaluar diversas actividades con relación al aprendizaje y formación de los colaboradores de empresas o instituciones educativas en un entorno virtual. Estas herramientas hacen sencillo el proceso de gestión de las actividades en línea, permitiendo que los usuarios puedan tener acceso al sistema en cualquier momento y lugar.

Resultan ser sistemas altamente efectivos, cuentan con lo necesario para la gestión y optimización de la formación y procesos de cualquier empresa teniendo la gran ventaja de adaptarse de acuerdo a sus necesidades. Por lo general estos sistemas se componen de herramientas óptimas para su funcionamiento, como las siguientes:

  • Un sistema de registro o inscripción.
  • Un catálogo de cursos.
  • Bibliotecas digitales.
  • Mecanismos de evaluación.
  • Seguimiento del desempeño y progreso de cada usuario.
  • Estadísticas e informes de los cursos y participantes.
  • Creación y publicación de calendarios en los cursos.
  • Mensajes instantáneos, foros, e-mails.

¿Pero, por qué es tan importante incorporar un sistema de gestión de aprendizaje en una empresa?

Compartimos 6 razones de por qué es una herramienta muy valiosa y útil para la formación dentro de una empresa:

Mejor organización: permite centralizar todo lo que se necesite para el aprendizaje, así, que cuanto más colaboradores hagan parte de una empresa más serán los que participarán en la formación, serán más accesibles los contenidos en cualquier momento y lugar.

Mejor seguimiento y control: con la existencia de diversos mecanismos de seguimiento y generación de informes logramos la efectividad, permitiendo analizar y evaluar en cualquier momento su progreso y gracias a que los administradores disponen del control total del sistema pueden estar al tanto de todo lo que pase.

Más flexibilidad: teniendo en cuenta que es un sistema totalmente online, todos los colaboradores sin excepción pueden participar, incluso aquellos que se encuentren ubicados en diferentes sedes, además brinda la posibilidad de realizar tareas de formación cuando cuenten con el tiempo disponible, sin necesidad de imponer un horario en específico.

Mayor efectividad: gracias a que toda la información expuesta en el curso está al alcance de todos los usuarios participantes, el aprendizaje resulta ser mucho más efectivo, teniendo además acceso de los calendarios y recordatorios que son sumamente útiles y necesarios para su progreso y desempeño en la formación, generando que el aprendizaje se genere de una forma personalizada lo que logra que su nivel de compromiso sea mayor.

Más interacción y entretenimiento: el hecho de que los colaboradores puedan aprender en línea se convierte en una experiencia social muy entretenida permitiendo una comunicación entre los usuarios a través de herramientas como chats y foros según se establezcan en la plataforma.

Mayor economía: los usuarios pueden acceder a los cursos desde cualquier dispositivo móvil que tenga conexión a internet, lo que es altamente beneficioso para cualquier empresa ya que economiza de esta manera costes como el alquiler de salones, transporte, pago de facturas en servicios como electricidad, conexiones a internet, agua, etc.

El tema de la capacitación corporativa ha venido experimentando altos cambios a lo largo del tiempo, por lo tanto, la implementación de un LMS ya es una realidad, y cada vez son más las grandes empresas que se han ajustado y revolucionado a estos cambios tecnológicos y a tendencias que evolucionan constantemente; adoptan esta alternativa de aprendizaje impulsando los resultados con el contenido de e-learning, ofreciendo una gran variedad de cursos online a sus colaboradores, logrando de esta manera tener actualizado y entrenado a todo su personal de acuerdo a sus necesidades.

Según estudios e informes, se afirman las siguientes estadísticas:

  • La capacitación online requiere de un 40% a 60% menos tiempo que la capacitación presencial.
  • El 42% de empresas afirman que el aprendizaje online ha llevado a que sus ingresos aumenten.
  • Las empresas que implementan e-learning logran mejorar el nivel de satisfacción de sus colaboradores en un 18%.
  • Por cada dólar que se invierte en capacitaciones online, las empresas reciben un retorno de 30 dólares en cuanto a productividad.
  • Las empresas que emplean el e-learning en sus formaciones corporativas logran mejorar el nivel de satisfacción de sus colaboradores en un 18%.

La evolución del LMS es constante, cada día se adaptan nuevos desafíos y tecnologías para el aprendizaje, como nuevos usos para los contenidos de e-learning y acceso a los cursos desde cualquier dispositivo móvil.

Cada vez más la capacidad para actuar sobre competencias de liderazgo y gestión tienen mayor protagonismo, y el LMS se ha convertido en una de las herramientas más poderosas para cualquier empresa, que busque obtener una mejor comprensión de sus colaboradores por medio de capacitaciones y consultorías que aportan a su formación laboral, permitiendo que áreas como recursos humanos tengan un mayor valor.

Fuentes:
https://www.cae.net/es/6-beneficios-y-funcionalidades-de-los-lms-en-organismos-de-grandes-empresas/
http://www.centrocp.com/lms-y-lcms-funcionalidades-y-beneficios/
https://reportedigital.com/e-learning/lms-sistemas-aprendizaje-empresas-exitosas/
https://www.shiftelearning.com/blogshift/estadisticas-la-importancia-del-e-learning-para-las-empresas
http://es.eadbox.com/que-es-lms/

2018-11-13T21:31:47+00:00

Leave A Comment